Sobre el Plan

Propósito del Plan

El Programa Escuelas Arriba, de la División de Educación General (DEG), surge en 2019 con el objetivo de apoyar a los establecimientos categorizados como Insuficientes por la Agencia de la Calidad de la Educación, organismo encargado de clasificarlos anualmente por categorías de desempeño Alto, Medio, Medio Bajo e Insuficiente, según la evaluación integral de los resultados obtenidos por sus estudiantes.

En este sentido, los establecimientos Insuficientes son definidos como aquellos cuyos estudiantes tienen resultados muy por debajo de lo esperado, tomando en cuenta su contexto social. Es importante considerar que, de no revertir los resultados, los establecimientos que por 4 años consecutivos sean clasificados como Insuficientes corren el riesgo de cerrar, según lo establece la Ley SAC.

El objetivo del Programa Escuelas Arriba es mejorar los aprendizajes de los alumnos y alumnas que forman parte de estos establecimientos, a través de tres componentes claves:

  • Nivelación de aprendizajes, para que los estudiantes puedan alcanzar los aprendizajes rezagados correspondientes a cursos anteriores, y que son la base para desarrollar los del año en curso, mediante la entrega de recursos pedagógicos para docentes y estudiantes, y clases demostrativas orientadas a profesores para que puedan desarrollar diversas estrategias de enseñanza.
  • Prevención del ausentismo escolar, con la finalidad de asesorar y acompañar al establecimiento para instaurar o fortalecer prácticas que permitan enfrentar el ausentismo escolar crónico, y crear una cultura de asistencia en los establecimientos que participan en Escuelas Arriba.
  • Acompañamiento a equipos directivos, mediante la asesoría y acompañamiento técnico que hacen en terreno los equipos de supervisión de los Departamentos Provinciales de Educación, para desarrollar capacidades en los equipos de gestión de escuelas y liceos que permitan que todos los estudiantes alcancen los aprendizajes esperados.

Estos componentes se trabajan de manera diferenciada según la cantidad de años consecutivos que un establecimiento se ha mantenido en la clasificación Insuficiente.

Durante el 2020, 466 establecimientos a nivel nacional participan del Plan Escuelas Arriba, abarcando una matrícula de más de 120 mil estudiantes y 600 docentes.

Acceda a video explicativo sobre el Programa aquí.

Nivelación de aprendizajes

El componente de Nivelación busca que los estudiantes alcancen los aprendizajes no logrados correspondientes a los niveles anteriores y que son la base para alcanzar los del año en curso.

Para ello, la estrategia considera la realización de un diagnóstico inicial que permite identificar y evaluar los conocimientos de los alumnos y alumnas, para organizar el proceso de enseñanza – aprendizaje del grupo curso durante el año escolar. Esto implica crear un plan que contenga una secuencia ordenada de contenidos y habilidades que todos los estudiantes deben poseer.

Hay tres acciones concretas que forman parte de la nivelación de aprendizajes:

  • Entrega de material pedagógico, consistentes en guías de apoyo al docente y cuadernillos de ejercicios de Lenguaje y Matemática para estudiantes desde 3ro básico a 2do medio. Se consideran también recursos para ser trabajados durante periodos estivales.
  • Evaluaciones diagnósticas iniciales, de proceso (seguimiento), y finales.
  • Clases demostrativas dirigidas por un profesor experto, y que tienen por objetivo modelar las prácticas de los docentes de establecimientos del Plan Escuelas Arriba, para que puedan obtener herramientas que permitan enseñar los contenidos que son más difíciles de aprender para los estudiantes.
  • Herramientas para la corrección masiva de pruebas de diagnóstico y seguimiento.

Cada una de estas acciones se desarrollan o implementan según la cantidad de años que un establecimiento ha sido clasificado como Insuficiente.

Prevención del ausentismo escolar

Potenciar la asistencia a clases produce no solo un impacto en la mejora de los aprendizajes, sino también, en el desarrollo personal y social de los estudiantes; por ello, este componente busca que los establecimientos del Programa Escuelas Arriba generen un Plan de Asistencia Escolar que involucre a toda la comunidad educativa, con el propósito de hacerlos responsables de la implementación efectiva de acciones que apunten a revertir el ausentismo.

Se considera como ausentismo escolar crónico desde un 10% de inasistencia, lo que se traduce en un mínimo de 20 días de ausentismo a clases durante el año escolar. Las consecuencias de faltar regularmente incluyen:

  • Disminución en el rendimiento académico, por la ausencia del estudiante durante la clase donde se abordan los contenidos pedagógicos.
  • Dificultad en la creación de lazos confiables con el resto de los compañeros, afectando la convivencia escolar y la socialización del estudiante.
  • Retraso en los aprendizajes de los compañeros que regularmente asisten a clases, ya que los docentes deben retomar contenidos ya enseñados, y, por tanto, el grupo curso avanza a un ritmo mucho más lento.
  • Incrementa el riesgo de deserción escolar, lo que podría conllevar a que el estudiante no concluya su trayectoria escolar.
  • Dificultad para desarrollar hábitos de estudio.
Acompañamiento a equipos directivos

El componente de Acompañamiento a equipos directivos tiene por finalidad sostener en el tiempo la mejora del proceso de enseñanza – aprendizaje, a través de la asesoría y acompañamiento técnico – pedagógico que hacen en terreno los equipos de supervisión de los Departamentos Provinciales de Educación del Mineduc.

A nivel general, esta asesoría técnica se encarga de apoyar el desarrollo de estrategias que orienten a los equipos directivos en sus procesos de planificación, implementación y evaluación de las acciones que realizan para mejorar los resultados de los aprendizajes de los estudiantes.

En el caso de los establecimientos que forman parte del Programa, el énfasis de este trabajo se relaciona con el análisis de datos, lo que implica desarrollar la capacidad de traducir los datos educativos en información que permita identificar nudos críticos, problemas o hipótesis y focalizar las necesidades de mejoramiento de los aprendizajes de todos los estudiantes, a través de la toma de decisiones pedagógicas.

Esta asesoría se lleva a cabo mediante dos modalidades: la asesoría directa y la asesoría remota; ambas implican la realización de reuniones técnicas sistemáticas y periódicas entre supervisores y equipos directivos de establecimientos, para implementar un ciclo estratégico de 5 pasos y 8 focos de trabajo que se desarrollan individualmente para concentrarse en la ejecución, monitoreo y evaluación de acciones concretas que permitan alcanzar la mejora escolar.

Alcances del Plan

Durante el 2019, el Programa Escuelas Arriba trabajó con los 4tos básicos de 218 establecimientos a nivel nacional, beneficiando a más de 7.000 estudiantes. Dentro de las acciones realizadas se encuentran:

  • Entrega de más de 130 guías de Matemática y sobre 70 de Lenguaje.
  • Realización de 32 seminarios presenciales con clases demostrativas a más de 400 docentes en métodos de enseñanza que permiten alcanzar altos niveles de logro de aprendizaje.
  • Realización de 7 capacitaciones vía streaming, destinadas a entregar orientaciones y sugerencias a los docentes sobre la marcha de los aprendizajes.
  • 10 evaluaciones diagnósticas y de monitoreo de avance del proceso para estudiantes en las asignaturas de Lenguaje y Matemática
  • Cerca de 40.000 cuadernillos de trabajo entregados a estudiantes para reforzar los aprendizajes durante las vacaciones.
  • Monitoreo sistemático a los establecimientos adscritos al Programa a través de pruebas de avance por Objetivos de Aprendizaje.

Estas acciones permitieron que el 62% de las escuelas que forman parte del Programa lograron reducir su porcentaje de estudiantes con ausentismo crónico en comparación al 2018, y en materia de nivelación de estudios, 71% de los establecimientos registraron algún grado de mejora en las asignaturas de Matemática y/o Lenguaje.